Vicepresidente confirma ataque de Policías a miembros de comisión verificadora en Tumaco

Implican a policías colombianos en muerte de campesinos

La medida fue adoptada con el fin de garantizar las investigaciones que adelanta la Fiscalía, contra los uniformados que aparentemente usaron sus armas contra los campesinos.

"Ante la presunta responsabilidad de miembros de la Policía en el homicidio múltiple ocurrido en Tumaco, la Defensoría del Pueblo solicita al Fiscal y al Procurador una investigación especial", indicó la Defensoría en un comunicado.

La institución añadió que "ya se logró la neutralización de John Jarley Benítez Mejía, alias 'Cusumbo', y se avanza en operaciones tendientes a dar con el paradero de 'Guacho', 'Cachi' y 'David', delincuentes que vienen presionando a campesinos de la región para que se opongan a las acciones de erradicación de cultivos ilícitos liderados por la Fuerza Pública".

"Se ha procedido al traslado de los equipos que estaban en la erradicación, se ha procedido a la suspensión provisional de cuatro de los policía que estaban en el encargo de seguridad de erradicación, no son de Esmad, recordemos que el esmad no tiene armas de fuego", agregó el Ministro.

Santos aseguró que ordenó a la Policía y a las Fuerzas Armadas "que garanticen total cooperación con las investigaciones" de organismos como la Fiscalía y la Procuraduría "para hacer claridad absoluta sobre todos estos hechos y establecer las responsabilidades a que haya lugar".

La situación de los cocaleros en Tumaco ha generado una fuerte controversia.

El vicepresidente de la República, Oscar Naranjo, confirmó que, en efecto, si hubio ataque de policías a Una misión humanitaria y varios periodistas que intentaban ingresar a la zona en donde fueron asesinados seis civiles en Tumaco en días pasados.

Pidió a la dirección general de "Policía Nacional, rendir un informe exhaustivo y detallado a la Defensoría del Pueblo, que relacione las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos ocurridos en la vereda El Tandil".

"La Institución lamenta este hecho, ofrece excusas públicas a los integrantes de la comisión y reitera su disposición de colaborar con la investigación respectiva, previo aviso y coordinación interinstitucional", señala el comunicado de la Policía.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias