Buenos Aires "debería recibir $ 65.000 millones" — Lacunza retrucó

Fondo del Conurbano: el Gobierno propone derogar el artículo 104 de la ley de Ganancias

En ese sentido dio a entender que el documento que se les entregó a las provincias para que lo analicen apunta principalmente a resolver el tema del Fondo del Conurbano, "que es un reclamo de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, la cual incluso llegó hasta la Corte Suprema para obtener mayores fondos que los que les correspondían hasta el momento por la Ley de Impuesto a las Ganancias".

La propuesta fue entendida por parte del Ejecutivo entrerriano, como una aceptación por parte del gobierno de Mauricio Macri a la propuesta que Entre Ríos planteó ante la Corte Suprema de la Nación como alternativa al conflicto generado ante la demanda de Vidal. Este año serán $20 mil millones y recién en 2019 -año electoral- completará los $65 mil millones. Así lo reconoció Hernán Lacunza, ministro de Economía bonaerense, al afirmar que "lo que la Provincia debería recibir son $ 65.000 millones, ese es nuestro reclamo".

Por ese artículo, ese porcentaje no ingresaba a la masa coparticipable y se dividía entre Anses (20%), Buenos Aires ($ 650 millones), el resto de las provincias (10% por coeficiente de coparticipación), las provincias con necesidades básicas insatisfechas (4%) y el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (2%).

"Los 20.000 millones de pesos (para este año) es lo que le corresponde a la provincia de coparticipación simple por este rebalanceo que hay en las deducciones de Ganancias", explicó el funcionario provincial, aunque indicó que "estamos conversando en el marco de este acuerdo fiscal de 24 provincias y la Nación, para recuperar el viejo Fondo del Conurbano, que era el 10% del impuesto a las Ganancias, que equivale para el año que viene a 65.000 millones de pesos".

Sus intenciones de cambiar la fórmula de la movilidad jubilatoria, liberarían aproximadamente $ 150.000 millones a la ANSES. ¿Será el "ahorro" del organismo y la reducción de las jubilaciones lo que compense el reclamo de la Provincia de Buenos Aires? En total, recibiría $65 mil millones.

Una modificación impositiva como la que propone el gobierno nacional tiene que pasar sí o sí por el Congreso, por lo que los tiempos van a depender de los consensos que pueda alcanzar el oficialismo con los legisladores de la oposición, sobre todo con el peronismo que gobierna varias provincias.

Esa baja, según la oferta, será compensada con la derogación del artículo 104 de la ley de Ganancias, cuya recaudación será repartida en todas las provincias y no una parte como es hoy. "Para que la Provincia esté en igualdad de condiciones con la segunda peor, que es Mendoza, en términos de quién recibe recursos de la Nación, deberíamos recibir $ 200.000 millones".

"Podemos aspirar a crecer más en los próximos años", remarcó. De esta forma se refirió a la propuesta planteada ayer a los gobernadores en el marco del encuentro en la Casa Rosada en relación a la demanda bonaerense por el Fondo del Conurbano. El presidente Macri quiere que el nuevo acuerdo fiscal rija desde el 1° de enero de 2018.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias