Burzaco revela que coimeó a dos funcionarios de Aníbal Fernández

Juicio en EE.UU.: Testigo acusa a Burga de recibir sobornos

Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos, declaró ante la fiscalía de Estados Unidos y al consultarle por el rol de Pablo Paladino y Jorge Delhon, dos ex funcionarios del Fútbol Para Todos, aseguró: "Nosotros pagamos sobornos a esos dos señores por US$ 4 millones de dólares".

A las 13:05 horas, las acciones de Grupo Televisa se venden en 74.52, cayendo 2.62%, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores.

Los testimonios se conocieron en el segundo día de juicio contra Juan Ángel Napout, expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y la Conmebol; Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol; y José Maria Marin, quien lideraba la Confederación Brasileña de Fútbol.

"No tenía que hacer trámites de migraciones", dijo el ex CEO de Torneos.En esa línea, Burzaco sostuvo en su declaración que "Grondona controlaba todos los sobornos de Torneos para la Libertadores y la Sudamericana".

El argentino Alejandro Burzaco, ex ejecutivo de la firma Torneos y Competencias, declaró que las compañías Fox Sports, Televisa, Media Pro, TV Globo, Full Play Argentina y Traffic pagaron sobornos para obtener los derechos de transmisión de la Copa América y otros torneos. Asimismo, aclaró que el Grupo Clarín no pagó coimas. "Julio Grondona sabía todo", dijo Burzaco sobre el expresidente de la AFA (y exvice de la Fifa).

Según el empresario, además, James Ganley, ex CEO de Fox Pan American Sports, firmó en 2008 un contrato falso por el cual se le pagaron 3,7 millones de dólares -entre otros- al fallecido mandamás de la AFA Julio HumbertoGrondona, y el ex presidente de Conmebol, Nicolás Leoz, para conseguir extensiones de los contratos para transmitir la Copa Libertadores y la Sudamericana. El empresario televisivo incluso mencionó que Grondona era quien decidía quién recibía más dinero y a quién le rebajaban el pago.

"De Luca y Figueredo también recibían USD 600 mil en 2006, mientras que Leoz recibió USD 1 millón", reveló Burzaco. Para eso, Torneos enviaba el dinero a una casa de cambio, que proporcionaba el dinero, siempre en dólares. "El dinero se le entregaba a Grondona en Mano o enviado a Alhec Tour, 'su casa financiera preferida'", aseguró que dijo Burzaco, quien admitió que "sobornó a Grondona desde 2005 hasta que murió en julio de 2014". Fox Sports logró con esta ampliación ganar peso y extender su distribución de Estados Unidos al sur de Argentina por cuatro años más, señaló.

Los arrepentidos que están cooperando con las autoridades son Burzaco, Sergio Jadue, exvicepresidente de la Conmebol, ex presidente de la Asociación de Fútbol de Chile y ex miembro de la Comisión de las Asociaciones de la FIFA; y Rafael Esquivel, ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol.Héctor Trujillo, de 63 años, ex presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, y el británico de 60 años Costas Takkas, ex dirigente de la Federación de Fútbol de las Islas Caimán, fueron los primeros en ser condenados en este caso, a 8 y 15 meses de cárcel, respectivamente.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias