Clínica UC niega discriminación a menor del Sename: "El trasplante estaba contraindicado"

¿Por qué no fue trasplantada la niña del Sename que esperaba un corazón?

Daniela Belén Vargas falleció de un infarto provocado por una miocardiopatía dilatada, cuya única solución era un trasplante, en marzo del 2015, pero su caso se conoció este jueves a través del canal Chilevisión y las reacciones de las autoridades.

Cuando Daniela comenzó a presentar problemas de salud, un Tribunal de Familia decidió sacarla de su hogar y enviarla a un centro del Sename en la ciudad de Castro, Región de Los Lagos, debido a que había sido abusada sexualmente en su familia.

Según argumentó el comité al Sename, "el éxito del trasplante cardíaco, como una alternativa terapéutica extraordinaria, recae no solamente en el acto quirúrgico propiamente tal, sino que además en un cuidado y seguimiento postoperatorio adecuados, en el cual la adhesión al tratamiento y los controles médicos son vitales".

Un caso insigne de hipocresía en torno a los valores y la "moral" que se manifiesta públicamente es el de Red de Salud UC Christus que hace un buen rato vienen haciendo eco de sus prácticas contradictorias respecto de varios acontecimientos sociales en los que se han visto involucrados.

El Sename y Ginette Fuentes, la madre cuidadora de la menor, se habían comprometido formalmente a resguardar el posoperatorio de Daniela, lo que no fue tenido en cuenta.

De acuerdo a la investigación de CHV, el Sename informó de esta situación a la Corporación Nacional del Trasplante cuyo director médico, José Luis Rojas, enfatizó que "no tiene que ver con precariedad económica" si no que se pedía "un familiar responsable".

"Tras darla de alta y mandarla de vuelta -a Chiloé-, Daniela falleció pocos días después", dijo Labraña.

"Sentíamos que si insistíamos un poco más, lo podíamos lograr", dijo Labraña quien añadió entre lágrimas que "no pudimos".

No obstante, la Red Chistus contradice al Sename diciendo que nunca obtuvieron una respuesta concreta, a pesar que la Ministra de Salud aseguró que el primero de abril de 2015 se autorizó el ingreso de la niña a la lista de espera, luego del compromiso del Sename de cumplir con los requisitos del protocolo básico.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias