Disparan a soldado norcoreano mientras intentaba huir a Corea del Sur

El incidente tuvo lugar en la Zona de Seguridad Conjunta de Panmunjom. EFE  ARCHIVO

Un soldado de Corea del Norte consiguió desertar al sur tras ser herido por disparos del ejército norcoreano mientras cruzaba la zona desmilitarizada (DMZ), según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

El desertor norcoreano sobrevivió a disparos y lo llevaron a hospital en Corea del Sur para atender sus heridas de bala. Por ahora, su identidad se desconoce o no ha sido revelada, pero se estima que es un soldado raso por su uniforme.

El incidente ha tenido lugar en la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) de Panmunjom, el único lugar de la DMZ en el que teóricamente soldados de las dos Coreas se ven cara a cara.

El Ejército ha elevado su alerta contra las posibles provocaciones del Ejército norcoreano, y está manteniendo su firme postura de preparación para hacer frente a cualquier contingencia.

La deserción a través del JSA es un caso muy extraño, ya que los soldados norcoreanos estacionados en la primera línea son, según se dice, seleccionados especialmente por su lealtad al régimen de Corea del Norte.

JCS añadió que no hubo intercambio de disparos entre Corea del Sur y Corea del Norte, sino que se escucharon varios tiros cuando el soldado intentaba cruzar la frontera.

Un residente del condado de Yeoncheon, unos 55 kilómetros al norte de Seúl, alertó a la Policía cuando vio que alguien habíacruzado la línea de control para civiles -establecida fuera de la DMZ- y se dirigía hacia Corea del Norte.

La DMZ es la franja de cuatro kilómetros que recorre la frontera entre ambos países.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias