En el mundo hay más de 422 millones de diabéticos — OMS

Realizan caminata por Día de la Diabetes

En cambio, los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen progresar muy despacio, a lo largo de varios años, y pueden ser tan leves que a veces ni siquiera se notan.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Por ello, este año la OMS ha dirigido los esfuerzos a las mujeres como un derecho a un futuro saludable.

También es la novena causa de muerte entre mujeres a nivel global, causando 2,1 millones de muertes cada año, debido a factores socioeconómicos que dificultan el acceso a la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y atención, particularmente en países en vías en desarrollo, según la Federación Internacional de Diabetes (FID).

La actividad física - al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada casi todos los días - puede ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones y ayudar a controlar mejor la diabetes de tipo 1 y 2.

Dijo que existen dos tipos de diabetes, la infantil o tipo 1, que es condición con la que nacen los niños, es decir, alteración de tipo genético en el que el páncreas del pequeño no produce insulina. Es el tipo más frecuente: afecta más del 90% de las personas con diabetes en el mundo.

Por esta razón, los niveles de azúcar en la sangre se elevan por encima de lo recomendado, lo cual puede producir síntomas como: Aumento de la sed y el hambre, Visión borrosa, Aumento en la frecuencia urinaria, Pérdida de peso, Fatiga. Sin embargo, la revisión ocular ocupa el lugar número seis de la lista de medidas preventivas para evitar complicaciones a consecuencia de la enfermedad (13.1%). Blanca Rivera Elizarrarás, especialista en atención de adultos mayores.

El Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) estima que en Bolivia el 6,6 por ciento de la población sufre de diabetes, es decir 362 mil personas padecen esta patología, mientras que en el mundo 422 millones de ciudadanos tienen esta enfermedad crónica.

El acto de presentación fue encabezado por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, junto a la subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte, la Directora General de Promoción y Protección de la Salud, Adela Saade y el Coordinador del Programa Provincial de Diabetes, Mario Rodríguez. De la misma forma, se realizarán charlas sobre prácticas saludables, la prevención de la enfermedad, así como el tratamiento que debe recibir la persona que padezca de diabétes.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias