En 'suspenso' nuevo diálogo en Venezuela

La oposición declara

"(...) el próximo miércoles 15 en República Dominicana se sienta la mesa de diálogo de paz entre el gobierno de Venezuela, presidida la delegación venezolana por Jorge Rodríguez y la delegación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por sus voceros", expresó el Primer Mandatario venezolano durante la transmisión de su programa "Los Domingos con Maduro", a través de Venezolana de Televisión (VTV).

"Recibimos con preocupación que los representantes del Gobierno, hasta el momento, no hayan confirmado presencia en reunión por acompañamiento de los cancilleres".

La MUD indicó que la nueva ronda de conversaciones quedó en "suspenso", debido a que el gobierno venezolano no ha dado el visto bueno a la presencia de los cancilleres de los países que acompañarán el proceso de negociación.

La MUD, que se fracturó tras esos comicios, denunció un fraude, por lo que sus partidos mayoritarios declinaron participar en los comicios de alcaldes, convocados para el próximo 10 de diciembre por la Asamblea Nacional Constituyente, que rige el país con poderes absolutos.

La Mesa de la Unidad deja constancia de que está preparada para un proceso serio con la participación de los países amigos de Venezuela, y es el Gobierno quien debe seguir adelante para cumplir con los compromisos adquiridos en este sentido. Se trata, según el texto, de los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua.

El objetivo de la MUD en esta negociación es lograr una renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) que permita la celebración de elecciones presidenciales justas en 2018, cuando finaliza el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Otra de las demandas que tiene la oposición será la apertura de un canal humanitario que permita la entrada de alimentos y medicinas -de los que el país sufre escasez- así como la liberación de los más de 400 "presos políticos" que según organizaciones de derechos humanos hay en las cárceles del país.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias