Europa sacó a las Farc de la lista de terroristas

Referencia EFE

La decisión política de sacar a las FARC de su lista de organizaciones terroristas estaba tomada de antemano a nivel de los embajadores de los veintiocho países de la Unión Europea (UE) y este lunes los ministros ratificaron ese consenso por medio de un punto sin debate en la agenda de la reunión.

"Hoy la Unión Europea dio otro paso importante en el camino de reconciliación de los colombianos y decidió quitar a las FARC de lista de terroristas", resaltó durante un discurso en una ceremonia celebrada en su honor en la Asamblea de la República portuguesa, en Lisboa.

Las FARC figuraban en esa lista desde setiembre de 2001.

Quienes integren el listado de terroristas pueden ser objeto de cancelación de fondos o de bienes así como de medidas restrictivas en relación con la cooperación policial y judicial.

"El Consejo adoptó los actos jurídicos que prevén la retirada de las FARC de la lista de la UE de personas y entidades sujetas a medidas restrictivas para luchar contra el terrorismo", aseguró una fuente europea a la AFP. En ella la UE incluye a personas o grupos que actúan dentro o fuera del territorio de la Unión y es revisada regularmente por el Consejo (institución en la que están representados los Gobiernos de los Estados miembros), al menos, cada seis meses.

Al respecto, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el movimiento político que surgió de la desarmada guerrilla, también se pronunció.

Organizaciones civiles colombianas denunciaron a fines de octubre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en las zonas veredales los ex combatientes y sus familias viven situaciones de riesgo por la presencia de "organizaciones criminales herederas del paramilitarismo" y narcotraficantes.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias