"Hay un alto grado de recuperabilidad para Ventarrón" — Salvador del Solar

Un incendio arrasó con un mural de 2,000 años y gran parte de los vestigios del complejo arqueológico Ventarrón en el norte de Per

El fuego, cuyas causas investigan las autoridades, dañó el citado mural, de 2.000 años de antigüedad, vasijas de cerámica y otros bienes del enclave, ubicado en Pomalca, en la región de Lambayeque.

"Me encontraba en Lima cuando recibí la lamentable y trágica noticia de un incendio que ha destruido el monumento arqueológico Ventarrón, considerado como la expresión arquitectónica primigenia del norte del Perú que *albergaba la pintura mural más antigua de América*", aseveró.

Del Solar hizo un llamado a todos los peruanos a proteger el patrimonio nacional y apuntó: "Todavía no terminamos de darnos cuenta a todo nivel de la importancia del legado cultural que tenemos y la responsabilidad que debemos tener al respecto".

Se puede salvar. El ministro de Cultura, Salvador del Solar, visitó el Complejo Arqueológico Ventarrón (Lambayeque) y dijo que las revisiones preliminares indican que se podrá recuperar luego de que un incendio lo afectó el domingo.

Ventarrón fue descubierto en 2007 y es un templo de 4.500 años de antigüedad. Agregó que la empresa Pomalca, a través de un alto directivo, ha asumido públicamente su responsabilidad del siniestro, debido a que habrían estado realizando quema de caña en un predio contiguo al sitio arqueológico.

En el comunicado, se señala que se investigará a los responsables del hecho, sin embargo, según los testigos y vecinos de la zona, la culpable sería la agroindustrial Pomalca, bajo la administración del grupo Oviedo, cosa que omite el comunicado.

El Ministerio de Cultura informó que se ha solicitado al Ministerio Público iniciar las investigaciones respectivas para determinar las responsabilidades e identificar a los presuntos infractores que atentaron contra el sitio.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias