Indígenas del Cauca despejarán vía Panamericana desde este lunes

Protesta de campesinos e indígenas en Colombia

Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la ONIC y vocero de esa organización ante la MPC, afirmó que "como Minga Nacional Indígena radicamos el pliego de Exigencias Nacional en la Presidencia de la República, por tanto exigimos la instalación del escenario de Concertación y Negociación de Alto Nivel con el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y sus Ministros de Gobierno".

En la tarde de ayer fueron entregados los cuatro integrantes del grupo de protección y servicios especiales de la Policía Nacional, que habían sido retenidos por los indígenas cuando se movilizaban por una vía terciaria de la zona rural de Piendamó, Cauca. Mientras que el Gobierno asegura que hay varios agentes heridos.

"Estamos con todas nuestras capacidades interviniendo para habilitar diferentes corredores para facilitar la movilidad de pasajeros, de carga, de abastecimiento a Popayán y en eso nos hemos concentrado", manifestó el general Jorge Nieto, director nacional de la Policía.

"Hemos tenido 51 heridos también en el marco de esta protesta y que precisamente atendemos con todas nuestras capacidades institucionales", agregó el oficial.

La situación en las carreteras del país, principalmente en el Cauca, es crítica por cuenta de las barricadas que han instalado los indígenas y que impiden el tránsito normal de vehículos particulares, buses de transporte público y camiones con víveres.

Los manifestantes piden desde el lunes pasado, cuando iniciaron los bloqueos en más de 20 departamentos del país que el gobierno cumpla con los acuerdos pactados en el paro pasado.

En la ciudad de Popoyán, capital regional del departamento de Cauca, las autoridades locales emitieron un decreto en el que reglamentan la venta de gasolina ante la ausencia de combustible.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias