Insisten con la ONU en el caso Maldonado

El magistrado federal Gustavo Lleral confirmó el pedido sobre la llamada hecha por Ariel Garzi al teléfono del artesano atendido el 2 de agosto durante 22 segundos

Por su parte, la CIDH también desmintió la información difundida por Lloret: "Desmentimos noticia falsa sobre una supuesta perita de la CIDH en el caso Maldonado, en Argentina", expresó por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de su cuenta oficial de Twitter.

Además dijo que "no hemos encontrado hasta el momento lesiones internas; sí diatomeas, espécimen que se encuentra en aguas dulces, también signos de hipotermia y asfixia por sumersión", completó. Su cuerpo fue hallado el 17 de octubre en el río Chubut. En diálogo con los Andes, la perito adelantó sus conclusiones a la prensa: "Tras analizar las Rx forenses que tomamos se descartaron lesiones óseas, pero sí puedo adelantar que su cuerpo presenta sugilaciones externas producto de haber seguido el curso de los meandros del río Chubut".

Aclaró que este río es de una dificultad "grado 5", que lo hace comparable con el Atuel (en Mendoza) para lo cual fueron consultados kayakistas de esta provincia.

Una de las peritos que participó en la autopsia del cuerpo de Santiago Maldonado anticipó que el resultado de uno de los estudios complementarios que ordenó el Cuerpo Médico Forense la llevan a pensar que el "ahogamiento fue intencional".

Una junta médica convocada por el juez federal de Rawson Gustavo Lleral, será concluyente en el caso de Santiago Maldonado, se espera que el próximo 24 de noviembre expertos presenten sus conclusiones. "Sostener la negativa nos sigue pareciendo infundado", cuestionaron.

"No hemos pedido que se sustituya a las fuerzas de seguridad nacionales afectadas a la investigación sino que se las complemente y asista, para evitar que se investiguen a si mismos".

Por otro lado, en este comunicado expresaron que no desean "más que una investigación independiente, pronta, exhaustiva" y que el equipo que ofrecieron para unirse a la investigación fue propuesto por la ONU que "acompañó en la iniciativa y puso a disposición un grupo interdisciplinario e independiente".

En relación a los argumentos esgrimidos por el juez sobre la pérdida de soberanía del Estado, la familia aseguró: "Existen circunstancias objetivas, mencionadas por Lleral en la primera parte de su resolución, que aconsejan la colaboración de investigadores independientes".

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias