Israel bombardea un túnel en Gaza y mata a siete palestinos

Israel bombardea un túnel en Gaza y mata a siete palestinos

En abril de 2016, el ejército israelí afirmó que había destruido un túnel similar de infiltración en territorio israelí. El incidente representa un ataque reciente raro a lo largo de la frontera tensa que ha permanecido en gran parte tranquila desde una guerra de 2014 con los gobernantes de Hamas de Gaza.

El brazo armado del grupo islamista Hamas dijo que dos de sus hombres armados murieron cuando intentaban rescatar a hombres de la Jihad islámica que trabajaban en el túnel.

Acorde con el portavoz militar israelí, Jonathan Conricus, los efectivos de Tel Aviv (costa mediterránea de Israel) neutralizaron un "túnel del terror, que conducía al sur de Israel", aunque reconoció que ningún israelí había estado en peligro. Funcionarios de salud de Gaza dijeron que nueve personas resultaron heridas.

En el momento del bombardeo había diez milicianos en el interior del subterráneo que quedaron heridos, dos de ellos en estado crítico, pero la situación se agravó cuando el túnel se desplomó poco más tarde sobre otro grupo de milicianos que habían entrado para socorrer a los que habían quedado atrapados.

Añadió que se trataba de una respuesta a una "inaceptable violación de la soberanía israelí", y que si bien no podían confirmar que el túnel fuera de Hamás, lo señala como "responsable".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo: "Aquellos que intentan dañarnos, los perjudicamos ..."

El túnel, que según todos los indicios pertenecía a la Yihad Islámica (organización proscrita en Rusia), estaba en construcción en dirección a Israel desde el este de Jan Yunis, una población del sur de la Franja de Gaza.

Israel destruyó 32 túneles durante ese conflicto, y desde entonces ha priorizado la destrucción de cualquier nueva excavación.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias