Libera EU a niña indocumentada con parálisis cerebral

Rosa María fue detenida tras haber sido

Según ha informado la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU), la niña, identificada como Rosa María Hernández, ha sido liberada este viernes, después de que la ambulancia que la trasladaba a Texas para una operación fuera detenida en un puesto de control en una carretera.

Por su parte, los congresistas texanos Joaquín Castro y Beto ORourke enviaron una carta al Departamento de Seguridad Nacional, pidiendo que se liberara a la pequeña.

"Se suponía que Rosa María tenía que ver a su médico el sábado pasado pero como está detenida no pudo ir", reveló a la agencia EFE Edgar Saldívar, abogado principal de ACLU en Texas.

Gabriel Acosta, subjefe de agentes en el sector Laredo de la Patrulla Fronteriza, dijo que sus elementos habían "actuado profesionalmente y con compasión para hacer que esta niña recibiera la atención médica que necesitaba". "Ningún niño debería pasar por este trauma y estamos trabajando para asegurarnos de que no vuelva a ocurrir", aseveró. La Patrulla Fronteriza la siguió hasta el hospital y realizó guardias afuera de su habitación hasta que fue dada de alta. En su camino al centro médico los agentes le solicitaron documentación y tras verificar que es indocumentada, le indicaron que tras la intervención médica debía ser enviada a México, tal como notificó la CBP al Consulado de México en esa localidad texana fronteriza. Sus padres la trajeron a Estados Unidos en 2007, cuando era apenas una infante, y viven en la ciudad de Laredo, Texas.

La ACLU demandó el martes al gobierno a nombre de Rosa María, argumentando que el gobierno federal violó la ley federal sobre menores sin acompañante y estaba poniendo en riesgo la salud de Rosa María al no enviarla a su casa.

"Seguiremos desafiando al gobierno para detener este tipo de conducta cruel e ilegal", agregó.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias