Niegan Moreira y Herrera sobornos de Los Zetas

Los Zetas pagaron millones a hermanos Moreira

El reporte da a conocer los vínculos entre la organización delictiva y los funcionarios, los cuales facilitaron la violación a derechos humanos.

De acuerdo con los juicios analizados, el gobierno de Estados Unidos tiene información relevante sobre el abuso de derechos humanos del cártel.

Los juicios a exintegrantes de Los Zetas se realizaron en tribunales de Austin, San Antonio y Del Río en Texas bajo los cargos de asesinato, conspiración para importar drogas y armas, así como lavado de dinero.

Dulitzky resumió las principales conclusiones del estudio, entre las que destacan que Los Zetas cometieron graves abusos a los derechos humanos en Coahuila.

Uno de los testimonios de un agente del FBI indica que Los Zetas en su afán por expandirse enviaron grandes cantidades de dinero al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

Los testigos mencionan que en algunos lugares las autoridades policiales trabajaban, directamente, con Los Zetas.

Entre los crímenes más atroces descritos por más de una veintena de testigos se encuentran las matanzas de Piedras Negras y de Allende, en Coahuila, así como el reclutamiento forzado de decenas de internos de la prisión de Piedras Negras, hecho pasar como una fuga masiva en 2012.

"Los Zetas secuestraban, desaparecían, amenazaban y reclutaban forzadamente a mucha gente en Coahuila y en los estados vecinos".

Según los testimonios, la influencia de "Los Zetas" sobre el estado de Coahuila en todos los niveles de gobierno les permitió llevar a acabo sus negocios con impunidad y a menudo con el apoyo directo de funcionario públicos y policías estatales y municipales.

Pero el control del cártel criminal se extendió a jefes de la policía municipal, procuradores estatales y federales, centros penitenciarios estatales, sectores de la Policía Federal y hasta miembros del Ejército, según revela un estudio de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas en Austin, titulado "Control..."

Este lunes, la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, encabezado por la senadora Angélica De la Peña Gómez, convocó a la realización y participación en el Foro "La respuesta estatal al fenómeno de las desapariciones, el caso Coahuila", evento en el que los ponentes abordaron temas relacionados con el informe "Control..."

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias