Pasó a un cuarto intermedio la reunión de Macri con Gobernadores

El presidente Mauricio Macri compartió esta mañana un desayuno con CEOs de importantes empresas organizado por el Business Council for International Understanding, en el Carlyle Hotel de Nueva York

El ministro Frigerio dijo que "no afecta los recursos de las provincias".

La reunión con gobernadores encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno pasó a "un cuarto intermedio de una semana" para, "en el ínterin, trabajar con cada una de las provincias, puliendo el acuerdo y escuchando contribuciones e inquietudes" sobre una reforma tributaria y una solución al reclamo bonaerense sobre el Fondo del Conurbano, explicó esta tarde en conferencia de prensa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Vidal lo intentó por la vía judicial y hasta último momento apostó por un fallo de la Corte Suprema que se estimaba era inminente.

Incluso, de esta suma el 20% estába destinado a financiar el Anses, un 4% iba a las provincias de acuerdo al Indice de Necesidades Básicas Insatisfechas y un 2% al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional.

Esos 20 mil millones que recibirá Buenos Aires la convertirán en la que más fondos recibe, por encima de los poco más de 7 mil que, se estima, llegan a Córdoba y a Santa Fe el año que viene.

Esto, además del reclamo de Vidal, que asciende a unos $ 400 mil millones.

El Fondo del Conurbano se creó en 1992 para equilibrar lo que la provincia cede a la Nación en materia de coparticipación.

La declaración de inconstitucionalidad permitiría a la provincia de Buenos Aires percibir el 10% de lo recaudado por el impuesto a las ganancias, sin el tope de $ 650 millones anuales.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Roxana Bertone, fue parte de las negociaciones. "Se va a evaluar de dónde sale, de rentas generales o del Impuesto al Cheque", coincidieron dos de los mandatarios presentes.

Por otro lado, el macrismo quiere avanzar en la reunión con el debate de las futuras leyes, pero los mandatarios provinciales están más preocupados por el dinero que recibirán en el corto plazo para hacer frente a sus obligaciones (como los aguinaldos de fin de año para el empleo público) y como se verían afectados por las reformas como, por ejemplo, el impuesto al vino y a las bebidas gaseosas con alto contenido de azúcar.

Cambiemos necesita, más que ninguna otra cosa, el compromiso de sumarse y apoyar la reforma que incluye una fuerte rebaja de impuestos provinciales, la reforma tributaria nacional y una masiva reducción del gasto público en todos los distritos.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias