Pemex aportará información en caso Odebrecht

ASF Detecta Exceso de Pagos de Pemex a Odebrecht

La dirección de la petrolera estatal marca distancias con la época de Emilio Lozoya y dice que "no habrá impunidad".

Según la investigación de Guadalupe Fuentes, respecto al contrato número DCPA-SO-SILN-SPR-GPAC-A-4-14, adjudicado a la brasileña Odebrecht en la Refinería de Salamanca, la Auditoría Superior de la Federación solicitó a Pemex aclarar y proporcionar documentación comprobatoria de 52 millones 706 mil pesos pagados en exceso "por no haber realizado el mercadeo de la mano de obra que permitiera asegurar la obtención de las mejores condiciones en cuanto a precio, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes para el Estado, por lo que no se administraron con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez los recursos asignados".

En total -sumando otros contratos en los que Odebrecht no figura como prestador del servicio- la pretrolera estatal mexicana realizó pagos "improcedentes" por valor de casi 1.250 millones de pesos (casi 66 millones de dólares) en dos proyectos: el citado de Tula de Allende y otro de características similares en Salamanca (Guanajuato, centro de México).

En el caso de la refinería de Miguel Hidalgo, se detectó según la periodista con información de la (ASF) pagos en exceso por 707 millones 655 mil pesos a Odebrecht por el contrato número PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14.

"Es muy grave lo que ocurrió en Pemex al beneficiar a esta empresa brasileña en una especie de pago de favores, ya que la ASF indica que hay un posible daño al erario de 139.9 millones de pesos", manifestó ayer el coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez Jiménez. Este contrato lo obtuvo la transnacional cuando Emilio Lozoya Austin era director de PEMEX.

Luego de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación sobre contratos con Odebrecht, Petróleos Mexicanos atenderá y aportará toda la información necesaria a fin de que se determine y sancione cualquier acto ilícito.

El 25 de enero de 2017, Pemex interpuso una denuncia de hechos ante la PGR, El 5 de abril de 2017, Pemex publicó en su portal de internet los contratos que celebró con la empresa Odebrecht.

La ASF lleva a cabo controles regulares de cuentas a los tres poderes mexicanos, a los órganos constitucionalmente autónomos, a las entidades federativas y a los municipios de todo México.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias