Protestas contra visita de Trump en Filipinas

Filipinos protestan contra el ‘sexista racista y militarista’ Trump

Apetición de Donald Trump, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, entonó ayer una canción de amor ante decenas de líderes regionales, durante una cena de gala en la capital filipina con motivo de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). "Trump, no eres bienvenido aquí en Filipinas", dijeron los activistas.

Los movimientos de izquierda han protestado contra la presencia militar estadounidense en Filipinas.

De acuerdo al diario Manila Times, en un borrador de un comunicado conjunto del bloque, la Asean comenzará el año que viene a negociar un código de conducta con China "para evitar malentendidos que desaten conflictos" en ese mar que tiene importantes recursos naturales y un tráfico marítimo anual valorado en 5.000 millones de dólares.

"Los países de la Asean siguen comprometidos con el mundo", dijo el presidente filipino.

Duterte, en el poder apenas en 2016, ha advertido que no cederá en su "campaña contra las drogas" y proseguirá hasta el último día de su mandato.

Actualmente Trump se encuentra en Vietnam para participar en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia.

El pasado julio, Talisman-Vietnam, una subsidiaria de la compañía española Repsol contratada por las autoridades vietnamitas, se vio obligada a detener unas prospecciones petrolíferas en el mar de China Meridional después de que Pekín amenazara con represalias.

"El mar de China Meridional es mejor no tocarlo, nadie se puede permitir ir a una guerra", dijo Duterte en su discurso inaugural de la cumbre, cuyos temas centrales serán la crisis de los rohingyas en Myanmar, la cuestión nuclear de Corea del Norte, el terrorismo, las disputas territoriales y la guerra contra las drogas en Filipinas. Más de 600.000 rohinyás han escapado en los últimos tres meses a Bangladesh de la violencia en el oeste birmano, lo que ha provocado fuertes críticas, entre otros, de Malasia e Indonesia, países de mayoría musulmana que forman parte de la ASEAN.

Tras la gira que también incluyó a Japón, Corea del Sur, China y Vietnam, el mandatario estadounidense regresará mañana a Washington.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias