Saab: Se han detenido a 42 funcionarios para sanear a Pdvsa

Tarek William Saab: Privadas de libertad 10 personas por irregularidades en Pdvsa Oriente

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este lunes 13 de noviembre que 10 funcionarios y ex funcionarios de Pdvsa se encuentran privados de libertad por su presunta vinculación en la trama de corrupción dentro de Pdvsa Oriente.

Indicó que "se inflaban las cifras de producción para mostrar una falsa eficiencia y unos falsos niveles de comercialización".

Afirmó que este fin de semana el Ministerio Público (MP) detectó diversas irregularidades en el campo petrolero, las cuales dejaron como saldo al menos 10 personas detenidas trabajadoras de Petróleos de Venezuela Punta de Mata, en el estado Monagas, mientras que otras dos tienen orden de captura.

Entre la lista de los 10 detenidos, destaca el exviceministro de Planificación y Desarrollo Integral del Transporte, Luis Mendoza.

"Hemos ido desmantelando sistemáticamente una mafia enquistada en la industria petrolera para causar grandes daños patrimoniales a la nación".

A lo anterior, el fiscal resaltó que en su gestión, se está llevando a cabo, "una lucha por la justicia, por sanear la industria petrolera, principal soporte económico del país, por la ética, moral (...) no se había querido hacer (por la exfiscal)".

Adicionalmente, denunció un desfalco por 21 millones de dólares, asociado a los delitos de incumplimiento de régimen especial zona de seguridad, peculado doloso y asociación para delinquir.

En total, el desfalco al Estado en esta sucursal de Pdvsa, suma 1.156 millones 900 mil dólares por barriles de crudo no producidos entre 2014 y 2017.

Saab, por otra parte, indicó que el Ministerio Público (MP) inició una tercera etapa de investigación por contratos con sobreprecio en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) que involucrarían a otras siete empresas.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias