Sorpresivo aumento del IPC lleva a la inflación anual a 1,9%

La inflación acumulada hasta octubre alcanza el 2,29%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, que alcanzó un 0,6%.

La cifra se ubicó sobre las expectativas de los analistas que habían apostado por un aumento de 0,3% para la inflación en el décimo mes del año y representó el mayor aumento desde agosto de 2015.

El alza mensual estuvo impulsada por las divisiones de Vivienda y Servicios Básicos (1,3%); Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9%), y Recreación y Cultura (1,2%), indicó el INE.

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en octubre una subida del 0,5%, acumulando un alza del 1,9% en lo que va del año y del 2,1% interanual.

Con la cifra de octubre, la variación del indicador en los últimos 12 meses llegó a un 1,9%, levemente por debajo del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de 2% a 4% en su horizonte de proyección.

En el detalle, lo que más subió de precio en octubre fueron los paquetes turísticos, con un alza de 11% y lo que más bajó fueron los paquetes de telecomunicaciones, con una caída de 0,8%.

El mercado esperaba un alza del 0,3% para octubre.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias